BLOCKCHAIN

La tecnología que promete revolucionar el mundo. ¿Qué beneficios tendría su aplicación en Marketing?

Si hay algo que hemos aprendido en lo que nos ha tocado vivir estos dos últimos años es que la tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar uno a uno todos los aspectos de nuestra vida. Gracias a ella hemos ganado un tiempo valioso (machine learning, IA, Big Data, etc.), eliminado las distancias físicas que nos separan (Internet, RRSS, etc.) y, en general, han mejorado nuestra calidad de vida.

Las revoluciones tecnológicas se han sucedido una tras otra a lo largo del tiempo proporcionando soluciones a problemas contemporáneos. Echando la vista atrás, se podría decir que hemos tenido 3 grandes hitos en este campo; La llegada de la imprenta, para plasmar y hacer perdurar en el tiempo el conocimiento (s. XV), la Revolución Industrial que transformó por completo la sociedad y la economía del s.XIX potenciando la gran fuerza laboral existente entonces; y la irrupción de la red de redes, Internet, que eliminó las distancias físicas en un mundo cada vez más globalizado.  

Ahora estamos ante la CUARTA REVOLUCIÓN, en la que  toca solucionar el problema de CONFIANZA y recelo que se ha instaurado en nuestro día a día a la hora de realizar cualquier operación digital. Y ahí es donde BLOCKCHAIN puede marcar la diferencia.

Para poder llegar a comprender cómo funciona hemos creado esta breve y sencilla infografía que podrás consultar también en nuestras redes sociales:

Una vez entendido el proceso, cabe destacar 4 razones de peso por las que implementar esta tecnología:

1. SISTEMA DESCENTRALIZADO Y DISTRIBUIDO

El fichero donde se encuentran los datos no está en ningún ordenador en concreto, existen múltiples copias que se distribuyen por toda la red. De modo que no existe una entidad central que gestione y/o controle todos los datos.

2. NO ATACABLE

El hecho anterior implica que un ataque sobre un nodo sería inútil porque el resto de las copias seguirán existiendo y funcionando. Si se diera el caso de que algún registro modificara y se hubiera alterado el resto de su cadena para engañar al sistema, la propia red no validará esa cadena de bloques y la descartará al compararlo con el resto mayoritario de copias existentes. Por no hablar de la logística en términos de suministro eléctrico y hardware necesarios para corromper la mayoría de la red, que lo hace prácticamente inviable.

3. PROGRAMABLE

Aparte de escribir información, se pueden insertar aplicaciones que se ejecuten sobre la blockchain denominadas smart contracts. Lo que permite implementar aplicaciones específicas a las cadenas de bloques según el uso que se quiera dar a las transacciones realizadas.

4. UNIVERSAL

El ritmo de adopción de la tecnología es muy rápido y variado. De modo que se pueden establecer cadenas de bloques para propósitos específicos según las aplicaciones deseadas. 

 

Y ahora la pregunta es, ¿podría aplicarse en el mundo del Marketing? ¿Cómo y qué beneficios proporcionaría?

Pues bien, el hecho de que las empresas y usuarios se encuentren dentro de un entorno BlockChain supondría grandes ventajas en cuanto a CONFIANZA, SEGURIDAD y TRANSPARENCIA se refiere. Ambas partes se beneficiarían de una comunicación de igual a igual logrando que ésta sea más personal y directa, suponiendo el fin de los intermediarios. Así mismo, la PRIVACIDAD de los datos compartidos en la red (tan temida por todos) se vería reforzada gracias a que la información está encriptada; no se almacena en ninguna base de datos y existen varios mecanismos de seguridad como el cifrado asimétrico, las firmas digitales y el control de acceso que los blindan.

Pero concretemos un poco más… ¿En qué áreas del Marketing sería realmente disruptiva esta tecnología?

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS SIN INTERMEDIARIOS

Las empresas distribuirían y validarían campañas entre los clientes o potenciales clientes que a su vez también las acepten y validen. La comunicación sería transparente y sin compartir datos sensibles. Las marcas y los usuarios fortalecerían los vínculos creados gracias a una comunicación directa y sin intermediarios. Se acabó depender de plataformas como GOOGLE o FACEBOOK para llegar a tu público objetivo mientras que estas comercian con los datos de los perfiles de sus usuarios.

E-COMMERCE

Este modelo de negocio se vería ampliamente beneficiado por la instauración de un sistema de cadena de bloques. De tal manera que todo usuario podría realizar un seguimiento de cualquier producto o servicio desde su inicio hasta su consumo final. Se tendría la certeza absoluta de que las certificaciones adquiridas a lo largo del proceso son reales.  

EVITA EL FRAUDE

Tanto a lo largo del proceso de compra de un bien o servicio como en la medición del alcance de una campaña, esta tecnología evitaría el fraude. Detectaría automáticamente anuncios falsos o visitas de bots o cuando un producto no tiene realmente la denominación ECO, por ejemplo. Esto se debe a que el sistema analiza y muestra todo el recorrido de la transacción validando sí y sólo sí se cumplen los requisitos.  Cabe mencionar aquí que los REGISTROS SON SOLO DE LECTURA Y NO SE PUEDEN MODIFICAR NUNCA, lo que proporciona un extra de FIABILIDAD.

FIDELIZACIÓN

Antes comentábamos que BlockChain es PROGRAMABLE, pues bien, las marcas podrían instaurar programas de fidelización de clientes completamente integrados en la  cadena. De manera que el proceso se automatizaría totalmente y los clientes fieles trabajarían sinérgicamente con las marcas con el fin de lograr una óptima experiencia de cliente.

 

Por todos estos motivos creemos que las prestaciones que esta tecnología ofrece son suficientes para augurar una revolución en ciernes que transformará el modelo empresarial tal y como lo conocemos ahora. Y aunque todo esto puede asustar en un principio, la sociedad ha evolucionado gracias a los cambios. Y si bien el ritmo tecnológico de los últimos años puede resultar vertiginoso, hemos de recordar que somos nosotros quienes hacemos uso de las tecnologías y no viceversa. Eso sí, debemos informarnos adecuadamente para poder utilizarlas a nuestro favor y ser conscientes de los riesgos y beneficios que conllevan. Porque, tal y como rezaba un antiguo eslogan de Pirelli:  “La potencia sin control, no sirve de nada”.

Si quieres estar actualizad@ sobre los cambios tecnológicos y seguir aprendiendo sobre marketing, creatividad y nuevas tendencias digitales, no olvides suscribirte a nuestro blog. ¡Prometemos crear solamente contenido de valor!


Redacción: Samara Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!