La importancia de la estrategia en marketing

En The Soul Designs la estrategia es la base de la que partimos para cualquier trabajo. No concebimos marketing sin estrategia, ni estrategia sin creatividad. Por eso creamos el concepto desarrollo creativo de negocio, para referirnos al arte de diseñar una estrategia meditada y disruptiva, encaminada a conseguir los objetivos para el crecimiento de negocios con alma, genuinos, que aportan verdadero valor al mercado.

Partiendo de esta idea, parece lógico que cualquier acción de marketing vaya respaldada por una buena estrategia pero, ¿por qué es tan determinante?, ¿qué elementos debe tener una estrategia de éxito y cómo podemos aterrizarla en acciones? Quédate con nosotros durante este post y te lo contamos.

estrategia en marketing

¿Por qué es determinante la estrategia en marketing?

No hay éxito sin estrategia. La estrategia consiste en proyectar y dirigir todas las acciones hacia un fin determinado y definiéndola estaremos contestando a preguntas tan importantes como:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor y a quién va dirigida?
  • ¿Qué acciones de marketing hay que llevar a cabo para conseguirlos?
  • ¿Con qué inversión y recursos se cuentan?.

Respondiendo a estas preguntas se tendrá más claro y definido el foco, las acciones se efectuarán de manera coordinada, podrán medirse los resultados, no se actuará a ciegas y la toma de decisiones será más eficiente y eficaz.

¿Qué elementos debe tener una estrategia de éxito?

  1. Es fundamental tener claros los objetivos a medio y largo plazo; con la misión (qué es) y la visión (dónde queremos llegar) del negocio muy clara.
  2. El foco debe estar muy claro para diseñar la estrategia. Ese foco suele ser el cliente, que funciona como centro de todas las acciones que se llevarán a cabo.
  3. La estrategia debe transmitir aquello que aportamos al mercado como negocio y que nos hace diferentes.
  4. Para conseguir los objetivos de la estrategia, es necesario definir las actividades clave: qué vamos a hacer, cuándo y cómo.

Esperamos que estas pinceladas sobre la importancia de la estrategia en marketing te hayan convencido para dedicarle tiempo antes de pasar a la acción. Y si necesitas ayuda o una apoyo externo que pueda aportar una perspectiva transversal, siempre puedes contactar con nuestro equipo de vuelo, estaremos encantad@s de ayudarte.

 

Redacción: Tania Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!