Economía Naranja: una oportunidad infinita
Terminamos el otoño hablando sobre «La economía naranja» y la importancia de esta nueva tendencia. Si eres de los que piensan que la creatividad es una herramienta cargada de futuro, no te pierdas este post.
La Economía Naranja es la respuesta del mercado ante la creatividad empresarial, transformando series de actividades encadenadas de la empresa en bienes y servicios, cuyo valor se verá representado en las siguientes herramientas:
FILOSOFÍA NARANJA.
El concepto de economía naranja aparece por primera vez en 2013 cuando el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, lanzó el libro sobre economía creativa y cultural: “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” cuyos autores son Felipe Buitrago e Iván Duque.
Esta nueva corriente hace hincapié en la propiedad intelectual y en el I+D de actividades tales como la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, el campo editorial, los juegos y juguetes, la moda, la música, la publicidad el software, la televisión, la radio, los videojuegos… todas ellas se encierran en la economía naranja.
POR QUÉ REPRESENTA EL NARANJA ESTA NUEVA ECONOMÍA.
El color naranja siempre ha sido relacionado con el entusiasmo, felicidad, atracción, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad. En el ámbito empresarial recoge la creatividad y la innovación, en definitiva, la diferenciación en el mercado.
ALGUNAS CIFRAS CREATIVAS.
El 6.1% de la economía global depende de las creaciones intelectuales. En el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” podemos encontrar que los ingresos generados por la creatividad en las empresas equivalen a:
- La economía naranja como 4ª economía más grande del mundo.
- 20% más grande que la economía de Alemania.
- 2.5 veces más que el gasto militar mundial
- Si correspondieran a un país, sería la 9ª potencia comercial del planeta
- Exportando bienes y servicios por más 646 mil millones de dólares.
CASOS DE ÉXITO ECONOMÍA NARANJA, en España.
El innovador ‘videoclub’ virtual, Netflix, cada vez consigue un mayor número de suscriptores – superan los 40 millones – y sus ventas anuales prevén alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2017. Gracias al desarrollo de la conectividad podemos explicar la velocidad de crecimiento de la Economía Naranja. Servicios creativos como Netflix crecen un 70% más rápido, a mayor velocidad y de manera creciente a través de Internet.
El Cirque du Soleil, emplea a más de 5.000 personas y sus ventas superan ya los 800 millones de dólares anuales, prueba de que la economía naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo.