La Sostenibilidad como protagonista en Marcas

¿Marketing o Tendencia?

En la actualidad, está muy presente la necesidad de hacerse cargo de todos los problemas a consecuencia de la crisis climática que azota nuestro planeta. La cuestión sobre los derechos de los animales también está en constante reivindicación. En este hecho no están únicamente implicados diferentes colectivos, sino que cada vez se unen más sectores de la población de muchos países. 

La sostenibilidad, el veganismo y los productos con sello “cruelty free” como principios rectores de las actividades en toda clase de industrias y compañías, nos acompañan día a día en todos los medios de comunicación. 

Como consumidores, hemos visto cómo la sostenibilidad y la producción libre de testado en animales ha comenzado a estar presente en la publicidad y acciones de marketing de todo tipo de empresas.  Es un “boom”  que se ha incorporado a muchísimas campañas y en ocasiones se percibe con escepticismo por parte del público. Un sector ve como empresas o marcas que nunca habían mostrado interés o preocupación por estos temas, en este momento, comunican sus acciones más ecologistas o relacionadas con la protección animal en los medios.

ENTENDIENDO LA ACTUALIDAD

En nuestro análisis de esta situación entendemos que se están produciendo varios hechos a la vez:

  • Por una parte, la toma de conciencia de la crisis climática y sus consecuencias. Su irreversibilidad y la imperiosa necesidad de frenar en la medida de lo posible sus efectos han sido puestas sobre la mesa. Esto es  gracias a las reivindicaciones y quejas de un importante sector de la población: los jóvenes. 
  • Se está produciendo un ciclo, en el que los intereses del marketing y de los consumidores o “potenciales” consumidores se retroalimentan. En el diseño de campañas se atiende a los intereses y voces de los posibles consumidores mediante lo que llamamos responsabilidad social corporativa. Puesto que los jóvenes son un sector de gran interés para marcas y comercios, resulta fundamental escucharles y alinearse con sus intereses.
  • La toma de conciencia por parte de muchas empresas y sus equipos directivos de la necesidad de implantar un desarrollo sostenible en sus actividades que reduzca su impacto en el medio ambiente.  En este sentido resulta muy interesante aquellas que se adhieren a los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Constituyen un plan global enfocado a lograr un futuro que sea sostenible para todos. 

Cesta tejida

A continuación os  compartimos algunos ejemplos de empresas o negocios que trabajan y desarrollan sus actividades bajo premisas que tienen en común algunos de los aspectos que hemos señalado anteriormente.

Esta empresa de productos de cosmética en nuestro país tiene una fuerte presencia en televisión y está presente en toda clase de comercios (desde super e hipermercados hasta tiendas de barrio). Ha presentado con fuerza una nueva iniciativa llamada “Green Beauty “ a partir de la que han adoptado el compromiso de mayor transparencia con sus productos. Han diseño un nuevo sistema de etiquetado, verificado por expertos independientes. Reflejará cuestiones como la huella de carbono o la calidad de la huella de agua que implica el uso del producto, facilitando así a sus clientes una toma de decisiones más sostenibles.

Fases de fabricación de producto y etiquetado

Fases que Garnier tiene en cuenta en el proceso de fabricación del producto y sobre el que ofrece información a sus consumidores. Nuevo sistema de etiquetado. Fuente.

PROTECCIÓN ANIMAL

Además, la firma ha obtenido recientemente la aprobación en todos sus productos dentro de la organización Cruelty Free International y su programa Leaping Bunny.

Dicha aprobación supone que todos los productos están libres de experimentación en animales, incluyendo desde sus materias primas e ingredientes y hasta la finalización de los productos.

¿Quieres conocer otro ejemplos de compromiso con el medio ambiente del sector cosmético? Conoce el programa de Guerlain para la conservación de las abejas a través de su plataforma “Bee respect”.

Es otra empresa internacional dedicada en su caso a la venta de ropa en sus propias tiendas. En 2020 pusieron a la venta su colección de moda accesible en la que destacan una serie de valores que van desde la sostenibilidad hasta un código de conducta relacionado con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y derechos humanos. Tanto personas como empresas que trabajan con la firma deben hacerlo bajo esta misma premisa. 

EL ALGODÓN ORGÁNICO COMO APUESTA

El reciclaje y el uso de algodón orgánico en sus prendas son otros dos de sus pilares en esta nueva imagen y campaña y lo proclaman por todas sus tiendas mediante sistemas de cartelería. 

Llevan a cabo acciones de apoyo a los productores convencionales de algodón, convencidos de los beneficios de este tipo de producción tanto por la sostenibilidad como por la salud del consumidor (se trata de eliminar el efecto de fertilizantes y pesticidas). En este sentido trabajan investigando junto con otras empresas en la aplicación de un programa piloto sobre la trazabilidad y adquisición del algodón orgánico a través de la tecnología blockchain

Algodón

Trabajan bajo principios de moda circular  y de reciclaje para evitar al máximo el desperdicio, con energías renovables lo que les ha llevado a obtener el Certificado Cradle to Cradle ®. Este tiene reconocimiento mundial y es garantía de la sostenibilidad y seguridad en la producción la cual ha tenido que llevarse a cabo bajo las premisas de la economía circular. Trabajan con fábricas que respetan los derechos humanos de sus trabajadores y los tratan de forma justa, en instalaciones de calidad.  

C &A ha incorporado además otra  iniciativa por la sostenibilidad: la posibilidad de obtener cupones de descuento por la entrega de bolsas con ropas y zapatos usados dentro de su programa “Reciclamos tu ropa”.

We take it back de C&A

Programa de reciclaje de ropa “We take it back” de C&A. Fuente.

Otra firma que trabaja desde la sostenibilidad, incorporándola dentro de su política y sus acciones de Marketing y que te gustará conocer:  Seppia . Entre otros, tiene como reto favorecer la producción local y de proximidad trabajando únicamente con proveedores de España y Portugal.

Desde sus inicios han empleado como lema el ayudar a prevenir el malgasto de comida. Son intermediarios entre restaurantes o tiendas de comida y usuarios. Ofrecen a los segundos la posibilidad de salvar packs de comida sobrante de los primeros a un precio reducido. 

De cara al sector de la hostelería, se emplea como estrategia para atraer nuevos clientes que  además de contribuir a ayudar al planeta, pueden reducir sus costes. Así convertirán en ganancia la comida que no sirvan en sus restaurantes.

ESTRATEGIAS PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES

También han diseñado la campaña “Chefs contra el desperdicio” para sus usuarios, en la que conmemoran Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Con un juego de pistas se debe encontrar en su app los tips de 4 grandes Chefs. Entre ellos están Joan Roca o Pepa Muñoz que participan preparando exclusivos packs a los que se podrá acceder mediante sorteo.

Comida - Gyoza

Detrás de todas estos ejemplos y muchos otros hay más que una acción que marketing, en tanto que han supuesto cambios en las culturas de las empresas. Estas han modificado sus procesos desde lo más profundo. 

Impulsados o no por los intereses de su público objetivo, lo cierto es que en estos cambios y concienciación todos ganamos.

Si tú también has tomado conciencia de las problemáticas medioambientales y has modificado en consecuencia las acciones de tu empresa, súmate a esta labor de conciencia global. Cuenta cómo aportas tu granito de arena. En TSD podemos ayudarte a comunicar tu contribución para cuidar el planeta y que tu público siga tu ejemplo.

Redacción: Arantxa Daza-Perea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!