No cabe duda que el marketing de contenidos ha cobrado progresivamente protagonismo en los últimos años; tanto es así que se ha convertido en una estrategia indiscutible para posicionar nuestros negocios. Pero poco importa tener la caja con la solución si no tenemos la llave para abrirla.
No existe una estrategia de contenidos universal, válida para siempre y para todos los negocios. Como decimos en The Soul Designs, cada negocio tiene alma propia y, por tanto, hay que estudiar sus peculiaridades antes de decidir las tácticas a llevar a cabo.
El tipo de negocio que queremos posicionar y su valor diferencial condicionan cualquier estrategia de marketing; siendo conscientes de ello, es importante tener de referencia las tendencias y tácticas que marcan las estrategias de marketing de contenidos 2018:
Grandes tendencias 2018
- Influencers: El Marketing con influencers sigue en aumento; por este motivo la estrategia va dirigida a conseguir convertir nuestros clientes fidelizados en microinfluencers que defiendan y recomienden nuestra marca.
- Contenido pensonalizado: En el mundo online existe una cantidad ingente de información sin ningún tipo de barrera de acceso; es más importante que nunca llegar al usuario de forma personalizada para crear un vínculo fuerte y ser referente de información. La diferenciación y personalización deben basarse en un contenido interactivo y original.
- Transparencia: La transparencia genera confianza, tener una estrategia de marketing de contenidos basada en la transparencia, es fundamental para que el usuario deposite en nuestra marca la confianza que necesitamos.
- Marketing de contenidos: Está comprobado que las empresas que utilizan de marketing de contenidos respaldado por una buena estrategia, tienen más posibilidades de éxito. Es necesario aprovechar el Lead Nurturing para crear un vínculo a largo plazo en vez de centrarnos únicamente en el producto y en las ventas directas que cumplen objetivos de corto alcance.
Consejos para Marketing de Contenidos 2018
- Marketing de contenidos no es solo tener un blog: No es suficiente con tener un blog muy nutrido de entradas, es necesario que esas entradas sean de calidad y estén en diferentes formatos. El contenido se consume de diferentes formas (Posts, Video, podcast, apps y anuncios). Hay que identificar el valor diferencial de nuestra marca y aplicarlo a todos los formatos posibles.
- Contenido de valor para micromomentos: Los micromomentos son esos impulsos que tenemos día a día para dar respuesta a una pregunta que se nos pasa por la cabeza fugazmente. El usuario espera encontrar en internet una respuesta rápida y útil a lo que se está preguntando en ese momento en concreto. Detectar esas preguntas y ofrecer la mejor respuesta mediante nuestra estrategia de contenidos es la clave.
- Voice search y asistentes digitales en SEO: Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto hace que nuestra estrategia deba centrarse en keywords longtail (palabras clave en frases muy concretas) basadas en un lenguaje coloquial y natural que es el que utilizará el usuario al hacer la búsqueda.
- La experiencia de usuario: Para Google lo importante es darle al usuario lo que quiere y lo que necesita de la forma más exacta y satisfactoria posible. La llamada experiencia de usuario (UX) debe ser muy buena para que las personas se queden en nuestra web e interactúen con el contenido de la misma que desemboque en conversión y engagement creando así un público leal.
Además de las mencionadas, podemos encontrar otro tipo de estrategias de marketing para fidelizar al cliente.
¿Cómo hacer que nuestra estrategia funcione?
Todos estos conceptos pueden llegar a ser complejos para alguien que debe centrarse en su Core de negocio y no puede permitir dedicar tiempo a algo que no lo sea. Además, una buena estrategia de marketing de contenidos requiere de continuo aprendizaje y supervisión para que no se quede obsoleta ni pierda valor con la evolución de los conceptos, el cambio de las tácticas y las nuevas tendencias. Se debe disponer de tiempo y recursos internos para dedicar enteramente a la estrategia de marketing contenidos, si no es el caso de tu negocio, podemos ayudarte a diseñar, implementar y hacer seguimiento de una buena estrategia de marketing de contenidos; desde la experiencia, el continuo aprendizaje, la implicación y el completo conocimiento del valor de tu negocio.