Si eres una startup, éste artículo te interesa. Hoy, abordamos la metodología Lean Startup para generar modelos de negocios alternativos analizando la repercusión de tu idea de negocio en el mercado.

 

QUÉ ES EL «LEAN STARTUP»

Dentro de las «metodologías ágiles» la más conocida es la metodología Lean Startup. No es un modelo de negocio; es un método para poder generar un modelo de negocio viable, coherente, y con gran valor añadido.

El gran valor añadido de esta metodología se centra en:

  • La humanización 
  • La adaptción del producto
  • La co-creación con clientes, proveedores e incluso posibles alianzas con la competencia
  • La disposición al cambio

 

FASES DE LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP

Las fases de la metodología Lean Startup se basan en el ciclo crear – medir – aprender y en el desarrollo de un producto mínimo viable.

 

LEAN MANUFACTURING

El objetivo es obtener el máximo valor de tu producto o servicios con los mínimos recursos, optimizando tiempos y costes. Comprende desde eliminar los tiempos de espera, inventario, transportes, hasta situaciones como la sobre-producción

 

 

CUSTOMER DEVELOPMENT

El «customer development» determina si un producto o servicio tendrá éxito en el mercado antes de sacarlo a nivel masivo. A través de la observación del cliente, centro de actuación de esta metodología, validaremos el modelo de negocio.

 

 

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Como hemos visto anteriormente es importante prevalidar la idea antes de lanzar un producto o servicio  al mercado. El desarrollo de un producto mínimo viable te ayudará a tangibilizar tu idea de negocio y comprobar si su funcionamiento es correcto. Puedes optar por el diseño de un prototipo para ayudarte en esta fase.

 

 

BÚSQUEDA DE UN MODELO

Cuando ya hemos validado nuestra idea de negocio, es el turno de definir distintas hipótesis para tu modelo de negocio. Si tu objetivo es descubrir al cliente, antes tienes que empatizar con el mismo ¿entendemos la necesidad del cliente? ¿nuestro producto resuelve el problema? ¿cual es tu buyer personal?

Toda esta información debe quedar registrada y validada. Tienes que conocer cual es el mercado existente de tu producto para poder decidir la estrategia de ventas y marketing más adecuada.

 

 

PIVOTAR

Una de las características principales de la metodología Lean Startup es que si tras estas etapas los resultados no son los esperados, puedes rehacer tus pasos y encontrar el cambio que necesitas para seguir adelante.

 

………………………………………

 

 

Si quieres saber más sobre esta metodología te recomendamos la siguiente lectura:

El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

Autor: Eric Ries

el-metodo-lean-startup

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!