Esta semana hablaremos de la gamificación, un término emergente en la sociedad conocido por sus beneficiosas dinámicas de juego aplicadas en la empresa. Cada vez son más los empresarios que se suman a esta iniciativa tan exitosa… Si quieres saber más sobre está propuesta no dejes de leer.
¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
El juego tiene gran diversidad de campos de actuación y esto se debe a la gran repercusión de éste en nuestras vidas. Desde que somos pequeños el juego se imparte en las aulas y en nuestras casas, más tarde vamos descubriendo y utilizando juegos de mesa, los videojuegos, ordenadores, smartphones…
Si os fijáis, nos encanta aprender jugando. Por ese motivo, la gamificación, es un nicho de mercado de lo más creativo e innovador porque combina modelos psicológicos con el uso de dinámicas de juego y técnicas de Game Design (puntos, niveles, medallas, rankings, recompensas…).
USO DE LA GAMIFICACIÓN EN LOS NEGOCIOS.
El juego evoluciona al igual que nosotros, y consigue sacar partido en el mundo laboral.
A día de hoy, la gamificación ha sido reconocida como una dinámica de juegos corporativa con la que puedes lograr una mayor fidelización, reducir costes y la implicación de los trabajadores.
Los ámbitos donde más se ha utilizado dentro de la empresa son los de marketing y recursos humanos, ya que nos permite dar formación y nuevas habilidades a nuestros empleados y potenciar la organización interna, aumentar la interacción con nuestros clientes y el conocimiento de la marca.
TIPOS DE MODELOS PSICOLÓGICOS
La gamificación aplicada a la empresa se basa en modelos para potenciar aspectos psicológicos dentro de los procesos empresariales.
Motivación interna:
- Predisposición natural a aprender
- Ganas de mejorar
- Deseo de superar obstáculos y ganar
- La diversión que encontramos en las relaciones sociales
Motivación externa, mantener la participación de los usuarios en dichos procesos de negocio.
- Recompensas
- Descuentos
- Desafíos
- Incentivos
- Reconocimiento público
TIPOS DE USUARIO
Richard Bartle ideó el principal modelo de segmentación de jugadores basándose en los comportamientos de los usuarios de juegos MUD (multi-user dungeons). A saber:
-Triunfadores: Su objetivo principal es resolver retos y recibir premios. Si aumentamos los retos y los premios, los estaremos reteniendo.
-Exploradores: Quieren explorar la plataforma y descubrir todas las opciones que el sistema les ofrece. Cuanto más complejo sea el esquema y entorno del juego más tiempo se quedarán con nosotros.
-Sociables: Las funciones sociales del juego son más importantes que el juego en sí. Facilitándoles perfiles de usuarios completos y sistemas de comunicación entre ellos haremos que se queden más tiempo.
-Competidores: Ganar al resto de usuarios se convierte en su principal motivación. Si utilizamos elementos como rankings, barras de progresión, etc. conseguiremos aumentar su motivación.