Los grandes mitos de la digitalización en las empresas

El paradigma que vivimos desde hace tiempo, es que las oportunidades de negocio se amplían con la digitalización de la empresa. Pero que esas oportunidades se hayan convertido en una necesidad, es una realidad relativamente nueva para algunos negocios.

Cuando hablamos de digitalización, en muchos casos, pensamos en el sentido más amplio del concepto; como una solución digital integral o como una base tecnológica que forma parte del core de negocio. Pero esa concepción hace que nos perdamos oportunidades para rentabilizar y escalar la actividad; oportunidades que implican ciertos procesos o partes del mismo pero que no suponen necesariamente la conversión de todo el negocio en digital. En este post queremos desenmascarar algunos mitos que se han formado en torno al concepto de transformación digital:

Los grandes mitos de la digitalización

La tecnología es lo único importante

Es indudable que tener grandes recursos y conocimientos tecnológicos facilita la transformación digital, pero no es lo único importante en el proceso. Es imprescindible tener un buen equipo humano y una cultura empresarial flexible para poder llevar a cabo ciertos cambios con éxito.

La digitalización no es posible en ciertos modelos de negocio

Muchos de los nuevos modelos de negocio se levantan ya sobre una estructura puramente digital. Esto no quiere decir que ciertos modelos de negocio, más tradicionales o que pertenecen a un mercado ya maduro, no puedan digitalizarse. Hay que recordar que hablamos de esta transformación como una implementación global o parcial. Puede que la naturaleza del negocio no permita que sea integramente digital pero sigue siendo posible llevar a cabo esa digitalización en una parte o en algún proceso del negocio.

No es tan importante en pequeñas empresas

Automatizar y digitalizar procesos es una forma de hacer más rentable cualquier negocio. Usar un CRM en una pequeña empresa puede parecer innecesario a priori, pero supone una herramienta esencial a la hora de hacer crecer el negocio. La digitalización en esos casos permite sentar una sólida base que sustente una estructura cada vez mayor, además, la digitalización de datos y su interpretación, será fundamental para la toma de decisiones estratégicas.

Se pierde la esencia del negocio

El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite, a día de hoy, acercar la experiencia al cliente y mejorarla. En ocasiones, cuando hablamos de digitalización en negocios muy tradicionales, es lógico pensar que se pone en riesgo la esencia o el valor diferencial del negocio; en esa transición tenemos que asegurarnos de no perderla sino enriquecerla con herramientas que aumenten el valor diferencial.

Ya es tarde para cambiar ciertos procesos

En The Soul Designs pensamos que cada nueva etapa exige una mejor versión de nosotros mismos; y que avanzar adaptándose a los cambios es la única opción posible para crecer. La transformación digital en un negocio requiere de nuevas formas de liderazgo y de cultura organizativa flexible pero, sobre todo, la certeza de que nunca es tarde para llevarla a cabo.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!