¿Qué redes sociales necesito para mi empresa?
Consejos prácticos para tener presencia online.
Hoy en día prácticamente todas las empresas cuentan con presencia en internet, además de a través de su página web, de uno o más perfiles en determinadas redes sociales. Desde grandes organizaciones a pymes, negocios del sector retail, de hostelería, pequeñas tiendas locales o modelos de e-commerce. ¿Se trata de una tendencia que se ha instalado definitivamente como un must al que se unen todas las empresas sin más, o realmente existe una razón por la que los negocios deben tener presencia en las redes sociales?
Aquí no solo vamos a darte una razón, sino una buena serie de motivos por las cuales tu empresa debe contar con un perfil (o varios) correctamente gestionado en redes sociales .
La importancia de saber elegir dónde estar en redes sociales
El impacto de las redes sociales en la población actual es innegable. En nuestro país la cifra de personas que utilizan activamente las redes sociales se sitúa en 29 millones, de los 47 que conforman nuestra población. Con este dato resulta fácil entender que miles de negocios quieran aprovechar estos canales de comunicación online para atraer al público, promocionar sus productos y darse a conocer ante potenciales clientes.
Sin embargo, entenderemos el verdadero potencial de las redes sociales si nos concentramos en el valor que las hace únicas y las distingue de otros medios: su capacidad de crear comunidad.
En las comunidades los usuarios encuentran un espacio de esparcimiento y expresión en el que se sienten cómodos. Quizás sea ese el motivo por el que determinadas redes sociales aglutinan a grupos sociales específicos. En ellos los usuarios comparten gustos, buscan o consumen productos y servicios similares acordes a su perfil que es también el de un tipo específico de consumidor.
Las redes sociales son en este sentido un canal de “ida y vuelta”. La interacción que se produce entre usuarios y marcas (o negocios) tiene un valor incalculable. La información que puedes obtener de tus potenciales clientes, sus comportamientos y necesidades a cubrir es prácticamente imposible conseguirla de otro modo, a tan gran escala y con un coste tan ajustado como puede ser el de una gestión profesional de tus perfiles en redes sociales. Asimismo, los consumidores que se sientan “en comunidad” dentro de las redes sociales de tu empresa serán tus mejores aliados si sabes escucharlos. Te dirán lo que les gusta de tu marca, se convertirán en embajadores de tus productos o servicios; compartiendo en sus canales lo que ofreces y lo más importante: te harán saber en qué tienes que mejorar para seguir creciendo.
Pero ¿cualquier red social sirve para cualquier negocio? Nos vamos a centrar en las principales características de las redes sociales que pueden ser relevantes para un negocio.
Es la red social que más ha crecido en los últimos años. En España ha duplicado su número de usuarios de 10 a 20 millones en tan solo 4 años. El porcentaje más elevado de sus usuarios se sitúa entre los 16 y los 30 años.
Es posible que creas que esta red solo la protagonizan influencers de moda y belleza y que únicamente funcionan en ella contenidos de tipo privado y stories que compartir con los amigos. Sin embargo, la propia plataforma ha recogido casos de éxito en los que se han visto involucrados desde pequeños negocios hasta grandes marcas. Las propias herramientas de esta red social favorecen los contenidos llamativos e impactantes, divertidos y con mensajes sencillos y directos que conectan con los usuarios. Su punto más fuerte son los contenidos en video que pueden realizarse en tres formatos distintos. Adaptando anuncios y noticias de interés para tu público, e incluso contenido de valor que puedan guardar y consultar con posterioridad, conseguirás visitas y seguidores que pueden traducirse en aumento de clientes o ventas.
Facebook es la red social con mayor número de usuarios. Si tú eres uno de ellos y cuentas con un perfil personal, es posible que hayas notado que la actividad ha disminuido sensiblemente durante los últimos años. A pesar de esta realidad, Facebook en España cuenta con la nada despreciable cifra de 22 millones de usuarios registrados y por tanto es más que interesante plantearse el contar con una Página de Empresa en esta red social.
¿Cuál es el potencial más destacado de esta Facebook? La “escandalosa” cantidad de datos personales de los usuarios que alberga y que permiten segmentar el público al que dirigir nuestras publicaciones hasta niveles insospechados. Puede categorizar a sus usuarios por gustos, información demográfica, laboral… Esta herramienta es tan potente que permite, por ejemplo, mostrar anuncios a usuarios que tengan entre sus contactos a personas cuyo cumpleaños esté muy próximo ¿Y si resulta que tu producto es el regalo perfecto?
Otro foco de interés lo constituyen los Grupos. Son el mejor espacio en el que hacer y reconocer a la comunidad cuyos miembros muestran cuáles son sus intereses, solicitan recomendaciones y se convierten en involuntarios embajadores de marcas al aconsejar determinados productos o servicios.
**Desde que Facebook unificó su gestión con la de Instagram es posible compartir los recursos de pago que inviertas en ambas redes a la vez.
Twitter se ha mantenido bastante estable en cuanto al número de usuarios durante los últimos años, aunque su cifra oscila en torno a los 4 millones; por tanto es la red social con menor número de usuarios que veremos aquí aunque resulta interesante que su grupo de edad de entre 16 a 30 años está bastante igualado con el de 46 a 65.
Quizás es la red social que menos evolución ha experimentado en relación al uso del vídeo; aunque ha intentado equipararse a otras incluyendo diversas opciones para compartir contenido -¡algunas incluso van a ser retiradas ya por su baja utilización!-; sus puntos fuertes siguen siendo sus textos concentrados (máximo 280 caracteres) en combinación con el uso de Gifs animados y fotos. Permite conocer y participar de los temas más comentados del momento ya que aglutina en su apartado principal los Trending Topic para lo que el uso de hastag tiene mucha fuerza en esta red social.
A nivel profesional su uso puede ser interesante para establecer una redes de contactos con las que compartir y comentar noticias del sector o promocionar eventos. La actualidad es el motor de twitter, y como tal, podemos sacar partido de ella dependiendo el tipo de negocio que tengamos.
Actualmente es la red social profesional por excelencia y cuenta con 14 millones de usuarios registrados en España. La mayoría de ellos son mayores de 30 años; y su uso se dispara entre aquellos que residen en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
Los perfiles personales cuentan con la posibilidad de tener un CV online, validación de aptitudes, dar y recibir recomendaciones. Al igual que Facebook, permite dar de alta un perfil de empresa que, si bien al principio puede parecer algo escaso, según aumenta el número de seguidores de la página; permite observar más datos de análisis, estadísticas de visita o conocer el perfil concreto de tus seguidores. Te permitirá además promocionar puestos de empleo asociados a tu negocio, por si necesitas ampliar tu equipo. Además, cuenta con algunas herramientas destinadas a involucrar a tus empleados en la promoción de la empresa a través de interacciones, impulsando así la experiencia de estos dentro de la organización.
Después de conocer las características de las redes sociales más populares, quizás tengas alguna idea de en cuál de ellas puede ser más interesante desarrollar y trabajar un perfil online para tu empresa. Esperamos haber logrado transmitirte la importancia y el potencial de estos canales para empresas y negocios de todos los sectores y tamaños.
Contar con un diseño de estrategia en el que se tengan claros los objetivos, se planifiquen y optimicen los contenidos y su frecuencia hará que tu negocio despegue y se diferencie de la competencia. ¿Estás listo para implantar una estrategia de marketing en las redes sociales? ¡Cuéntanoslo!
Fuente:
EpData (Datos actualizados el 10 de marzo de 2021)
Redacción: Arantxa Daza-Perea