SEO: Qué es y por qué es importante para tu empresa

Para cubrir por completo las necesidades de tu empresa de cara a su presencia en internet no basta con una nutrida e impecable gestión de las redes sociales (¡lo sentimos!). Estas son el complemento ideal y dinámico que te permitirá interactuar con más facilidad con el público, pero contar con una página web que recoja los servicios o productos que ofreces es fundamental. Es donde acudirán tus potenciales clientes a informarse y averiguar, con la información que allí conste, si puedes cubrir sus necesidades.

Sin embargo, hay miles de páginas web, múltiples negocios o empresas que se dedican a actividades similares y que ofrecen productos y servicios parecidos. Desde el punto de vista del cliente ¿por qué elegirías una de las millones de webs que te devuelve Google después de una búsqueda? Ahí es donde entra en juego el posicionamiento en buscadores (SEO).

¿Qué significa SEO?

¿Qué significa SEO?

SEO corresponde a las iniciales de “search engine optimization”, concepto que suele traducirse como “posicionamiento en motores de búsqueda”. Se trata de un conjunto de acciones enfocadas a mejorar el posicionamiento natural u orgánico de una página web cuando se produce una búsqueda por medio de palabras que puedan estar relacionadas con el contenido de dicha página. 

¿Por qué preocuparnos por el posicionamiento en buscadores?

Posicionamiento en buscadores

¿Cuántas veces has buscado en internet un producto o una empresa que te preste un servicio?  Una buena estrategia SEO permitirá obtener distintas clases de beneficios relacionados con los principios más básicos de cualquier plan de marketing.

  • Permitirá aumentar el tráfico hacia tu página web.
  • Aumentando el número de visitas, multiplicamos las posibilidades de que el potencial cliente encuentre en nuestros servicios lo que está buscando.
  • Posicionamiento de la marca: si consigues alcanzar los primeros puestos dentro de los resultados de búsqueda de los buscadores se te considerará como referente en tu ámbito o sector. 

El sueño de toda empresa es ocupar alguno de esos primeros puestos de los resultados que devuelve Google tras realizar una búsqueda. Sin embargo, al aumentar en los últimos años la accesibilidad para el diseño y gestión de las páginas web y también de las herramientas que mejoran el SEO, la competitividad es enorme también en ese aspecto.

Sin embargo un diseño del SEO apropiado ofrece resultados que se mantienen a largo plazo y que tanto tu página web como tu negocio van a agradecer. 

 

 

PLANES BÁSICOS PARA UN BUEN SEO: ¿Cómo funciona?

Elementos en los que se basa el SEO

Los buscadores funcionan de manera que favorecen la aparición como resultados de búsqueda de sitios web que les generan confianza. Para ello, tienen que tener las siguientes características:

  • Cargar con rapidez.
  • Compatibles con todos los navegadores
  • Navegación correcta desde dispositivos móviles.

Pero no es suficiente con tener un buen servidor contratado y el diseño adaptado, porque los buscadores también evalúan la calidad del contenido de las web.

Por eso el tener un buen SEO es una labor que requiere tiempo y conocimientos, lo que en ocasiones provoca que se deje como una tarea secundaria, la clásica de “ya lo haremos más adelante”. Sin embargo el posicionamiento en buscadores no es inmediato; requiere tiempo en el que tus contenidos serán rastreados e indexados, a la vez que los de miles de webs, por lo que cuanto antes lo tengas listo, antes verás resultados.

Contenidos y etiquetas

Son relevantes y revisados tanto el contenido original de la página (se penaliza el plagio) como el uso de una ortografía correcta. Para obtener resultados en búsquedas que incluyan a tu página es imprescindible que estén bien gestionadas las etiquetas del lenguaje en HTML que emplean las web como

Elección de las palabras clave

Otro de los aspectos fundamentales son las PALABRAS CLAVE. Son los términos y combinación de estos -elegidos con criterio y seleccionados de acuerdo a nuestra actividad o servicio- que van a estar presentes en nuestra página web. Estas se relacionarán directamente con aquellas búsquedas que los usuarios hagan en los buscadores y para las cuales nos gustaría aparecer en forma de resultado. 

En este breve artículo sobre SEO no podemos dejar de mencionar la importancia del linkbuilding como herramienta para mejorar nuestra “autoridad” en internet. Se basa en una estrategia por la que logramos que otras páginas web remitan a la nuestra, incluyendo el enlace directo. Esto será reconocido positivamente por los buscadores, que interpretan nuestro link bajo este principio de autoridad, entendido como sitio de referencia.

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA MEJORAR EL SEO

La competencia entre páginas web por el posicionamiento es ardua y compleja. Desde el uso de las mismas cadenas de palabras clave por millones de empresas a la vez, hasta la oferta ilimitada de contenido de calidad pugnando por ser el más original, visitado y  compartido. El uso de algunas herramientas diseñadas para ayudarte en la mejora del SEO para tu web.

YOASTSEO: es un plugin para sitios web realizados en WordPress que entre muchas opciones, te ofrece un análisis de la legibilidad de tu contenido escrito y te ayuda a mejorarlo por un sistema de “semáforo” unido a sugerencias, de lo más útil y sencillo.

GOOGLE ANALYTICS: entre sus muchas funciones, para el caso que  nos ocupa encontramos gran utilidad en la identificación que puede hacer de la procedencia de las visitas a nuestra web. También analiza si el funcionamiento de nuestra página es correcto.

GOOGLE TRENDS: esta herramienta permite estudiar características de términos o temas más buscados y que nos ayudará a identificar nichos clave y definir las keywords para nuestra página web.

PLAGIUM: permite buscar si un texto ha sido reproducido de forma exacta en varias páginas, identificando así el posible plagio.

 Esperamos que esta aproximación al concepto de SEO te haya servido para entender los conceptos más básicos de su funcionamiento y qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para lograr la mayor rentabilidad de tu página web. El diseño de una campaña SEO pasa por una serie de estudios previos tanto del público como del producto y el mercado. A partir de ahí se podrá empezar a configurar la estrategia del contenido estable y también de las actualizaciones de una página web. Una medición constante de los resultados nos permitirá redirigir o afianzar las acciones para la mejora del
posicionamiento.
 En The Soul Designs estaremos encantadas de diseñar una estrategia SEO a la medida de tu negocio y tu página web, así que no dudes en contactarnos si necesitas ayuda.

Redacción: Arantxa Daza-Perea

Fuentes: 

Tovar Monge, R (2018): POSICIONAMIENTO WEB PARA TODOS. 2ª edición. Ed. RA-MA

Mejía Llano, J.C. (2018): LA GUÍA AVANZADA DEL COMMUNITY MANAGER. Ediciones Anaya Multimedia.

Hernández-Dauder, Mª. A., Estrade Nieto, J.M. y Jordán Soro, D. (2020): MARKETING DIGITAL. MOBILE MARKETING, SEO Y ANALÍTICA WEB. Ediciones Anaya Multimedia.

2 comentarios en “SEO: Qué es y por qué es importante para tu empresa”

  1. Si que SEO es algo muy importante para levantar tu empresa en el Internet, y un buen posicionamiento en la red puede ayudar mucho, genial blog para poder conocer de este tema

  2. Antonio, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que os sea de utilidad lo que publicamos en el blog.
    El SEO efectivamente es un aspecto muy a tener en cuenta y que puede distinguirnos de la competencia y hacernos llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!