El diseño, el arte en comunicación

Wes Anderson y 6 claves para conseguir un diseño único e inconfundible

En esta entrada del blog he querido juntar dos de mis pasiones; el cine y el marketing.

Y aunque a priori parecen tener poco en común, les une lo más importante: tienen como objetivo COMUNICAR. Y uno de los pilares fundamentales en los que ambos se apoyan para conectar con su público es EL DISEÑO.

Por eso os quiero mostrar el trabajo de un genio del cine: WES ANDERSON. Y es que este director  ha dado vida a sus mundos imaginarios adaptando cada concepto de diseño a su particular misión y visión. Creando un estilo preciosista y de autor que puede servir de inspiración para desarrollar la identidad visual de tu empresa. 

A continuación 6 claves para conseguir un diseño único e inconfundible.

1. DIFERENCIACIÓN

Bottle Rocket
Primer Cortometraje del director estrenado en Sundance. Disponible en Filmin. Fuente: Filmin

Alejado de convencionalismos cinematográficos y admirador del cine de autor, Wes ha creado su sello personal desde cero siendo fiel a su forma de entender el cine. De niño ya escribía obras de teatro y rodaba en Súper 8. Mientras que en la universidad continuó grabando cortometrajes con sus amigos. Cortometrajes que acabaron exhibiéndose en festivales independientes donde tuvieron una gran acogida entre el público de culto.

Crea un estilo diferente en línea con tu negocio, es un riesgo que vale la pena asumir. Sé honesto, transparente y coherente con tus valores y propósito de marca. Que la estética elegida esté en línea con el mensaje que deseas transmitir y no alineada con las actuales tendencias per se. Por último, y más importante, no trates de gustarle a todo el mundo, céntrate en tu buyer persona.

 

2. STORYTELLING – HISTORIA

Fotograma de Life Aquatic, 2004.

El hilo argumental de cada una de las películas de Wes Anderson tiene diversos puntos en común. Son historias corales donde todos los personajes tienen peso en la trama. Siempre existe un trasfondo de familia disfuncional, los adultos presentan comportamientos infantiles, los niños parecen adultos, etc. La suma de estas particularidades resulta en comedias atípicas repletas de personajes variopintos con quien mucha gente se puede sentir identificado en su mundo real o imaginario.

Aplicándolo al mundo del Marketing podemos utilizar el Storytelling. Desarrollar un relato que capte la atención de nuestro público objetivo, donde los personajes conecten con él o en los que puedan verse reflejados. Trabaja cada aspecto de la historia para que resulte creíble y mantén una estética uniforme a lo largo de la trama. Crea particularidades y aplícalas siempre que sea posible para lograr continuidad en tu mensaje.

 

3. CUIDA LOS DETALLES Y LA TIPOGRAFÍA

The French Dispatch

En las producciones de Wes Anderson cada detalle se cuida al máximo. Suele haber una gran cantidad de objetos que contienen caracteres en todos los formatos posibles, como cartas, periódicos, cajas, documentación personal, letreros, etc… En la mayoría de los casos cada pieza se confecciona a mano especialmente para la ocasión aportando exclusividad. Esto evidencia uno de los objetos de obsesión del director, la tipografía.

Al principio era un apasionado de la fuente FUTURA (Bottle Rocket, 1996 o Los Tenenbaums. Una familia de genios, 2001) para acabar diseñando sus propias tipografías como en Moonrise Kingdom o Grand Hotel Budapest de la mano de diseñadores como Jessica Hische o Annie Atkins.

Los detalles marcan la diferencia, por eso debemos cuidarlos al máximo y elegir con criterio cada uno de los componentes de nuestra identidad de marca. En concreto la tipografía es sumamente importante, contiene texto y por tanto el cliente lo va a leer y va a asociar esa palabra a esa forma de escribirlo y no a otra. Sus trazos evocaran diferentes sensaciones según sean más o menos recargados, estilizados, complejos o sencillos.

Como ejemplo hemos mencionado la fuente Futura que por sí sola puede que no diga nada, pero seguro que si nombramos IKEA, Volkswagen o Nike recordarás vívidamente sus líneas y formas. Pues bien, todos ellos han utilizado y utilizan FUTURA en sus logotipos. Ahí es donde reside la grandeza del detalle y en concreto de la tipografía, en crear un recuerdo imperecedero en tu memoria.


4. INSPIRACIÓN Y ESTILO – REFERENTES

Película Wes Anderson

Se podría decir que Wes Anderson es digno sucesor de la Nouvelle Vague, corriente cinematográfica creada por un grupo de cineastas franceses surgida a finales de los 50. Sólo así se entienden las técnicas cinematográficas que cimientan su cine; mantiene una línea estética marcada por la simetría, utiliza el color de manera particular y se sirve de recursos cinematográficos muy característicos (travelling, planos cenitales, cámara lenta,…) 

Traducido al mundo del Marketing y la Comunicación, todos tenemos referentes, personas o empresas a las que admiramos por su personalidad o trabajo. Inspírate en ellos para crear tu identidad de marca. Adapta sus ejemplos a tu forma de trabajar y de entender el negocio. De esta manera tendrás una base sólida sobre la que construir y con la que te sentirás identificado desde el principio.

 

5. RECURSOS FOTOGRÁFICOS – LA SIMETRÍA

 

Mención especial requiere el uso de la simetría en todas sus películas, otro de los objetos de deseo y obsesión del cineasta. A continuación os dejamos un vídeo que lo evidencia:

La simetría es sinónimo de belleza. Resulta agradable al ojo humano porque el cerebro lo entiende así. Entiende que las proporciones perfectas son áureas como lo han demostrado las matemáticas. Este concepto se ha plasmado en numerosas obras de arte desde la antigua Grecia hasta nuestros tiempos.

Valerse de recursos fotográficos y artísticos ayuda a que tu diseño produzca sensaciones en el espectador. Si quieres sugerir belleza hazlo simétrico. Si deseas otras emociones puedes conseguirlo mediante otras técnicas. Puedes crear tensión, esperanza, ilusión, incertidumbre, etc.

 

6. USO DEL COLOR

Grand Hotel Budapest - paleta de colores
Paleta de colores de Grand Hotel Budapest. Fuente: @colorpalette.cinema

El color y sus infinitas combinaciones transmiten emociones al espectador. Los colores cálidos simbolizan cercanía, pasión, intimidad… mientras que los fríos provocan distanciamiento, soledad, angustia… Wes Anderson domina como pocos el uso del color. Se vale de él para crear cada escena consiguiendo por ejemplo que el público entienda el estado de ánimo de un personaje sin necesidad de diálogo o que dirija su mirada a un lugar determinado de la pantalla donde ocurre algo importante para la trama.

Conclusión, elige paletas de colores representativas y en armonía con las sensaciones que quieras evocar. Puedes hacer destacar ciertos ítems contrastando tonalidades o usando colores complementarios, técnica favorita de Wes Anderson. En su caso las paletas de color más utilizadas contienen tonos pastel con colores primarios predominantes y casi omnipresentes (en especial el amarillo). Si te interesa conocer más acerca del uso del color puedes consultar nuestra reciente publicación sobre la teoría del color. 

 

Estas 6 claves son solo la punta del iceberg de lo que realmente puede hacer por tu empresa el DISEÑO. Wes Anderson (gracias entre otras cosas a sus impecables diseños de producción) ha cosechado numerosos éxitos y es ya un icono del cine de todos los tiempos. Por eso no dudes en ponerte en manos de profesionales para crear, mejorar o perfeccionar la identidad de tu marca a través del diseño. Algo tan visible e identitario puede catapultar tu negocio a lo más alto. Y para que te sientas seguro en ese vuelo The Soul Designs diseña tus alas a medida. 

 

 

Redacción: Samara Martín

 

2 comentarios en “El diseño, el arte en comunicación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te vayas...

¡Sin suscribirte a nuestra newsletter!